En el caso de personas que estén en peligro de muerte por haber sufrido un accidente de tráfico o de padecer una enfermedad irreversible, lo más recomendable es realizar un testamento con la ayuda de un abogado Cáceres, en el que especificará cuál es su voluntad respecto a su salud.

A este documento también se le denomina Declaración de Voluntades Anticipadas; y su objetivo principal es prever que en algún momento en que el afectado no pueda manifestar de manera directa, hablada o escrita, su voluntad acerca de las condiciones de su salud, los médicos y familiares deben respetar las indicaciones que dio al respecto. Siempre y cuando estas voluntades, no sean contrarias a las disposiciones que establece la ley de España.

En muchas ocasiones, en medio de un diagnóstico clínico crítico, pueden surgir conflictos entre los familiares del enfermo y del personal médico que lo atiende. En estas circunstancias, el cónyuge podría manifestar cuál era la voluntad de su pareja, pero nadie tendría la posibilidad de comprobar que esto es así, y no se debe a una interpretación equivocada de las voluntades de la persona que no tiene posibilidad de expresarse.

Otras veces, puede ser que otros familiares no lleguen a un acuerdo con el cónyuge respecto a la aplicación de un tratamiento o de una medida médica que afecte al enfermo. Por esta razón, es que resulta imprescindible que si una persona sospecha que el panorama de su salud no es esperanzador, lo mejor sea que busque a un abogado y redacte un testamento vital Burgos, para evitar futuros problemas.

abogado caceres

Donación de órganos

La voluntad de donar los órganos en caso de fallecimiento también debe ser incluida en el testamento vital, para que los doctores conozcan desde el primer momento que tienen la autorización de disponer de los órganos del causante para salvar otras vidas.

Esta es una decisión personal e intransferible. En otras palabras: no puede ser tomada por otra persona. Así que si alguien ante una muerte inminente quiere donar sus órganos deberá hacer una Declaración de Voluntades Anticipadas.

Se han conocido casos en los que una persona manifiesta su deseo de ser donante después de su muerte, pero cuando ésta sucede no se cuenta con ningún documento que respalde esta voluntad, así que se pierde la valiosa oportunidad de ayudar a otros pacientes en situaciones delicadas de salud.

Para que un testamento vital tenga validez se recomienda contratar los servicios de abogados especialistas, quienes le indicarán cuál es el proceso que se debe cumplir y cuáles son los requerimientos, para dejar escritas sus últimas voluntades respecto a su salud y la donación de sus órganos después de la muerte.

Deja un comentario