aliviadero circular

Un aliviadero circular se define como un vertedero que permite el paso del agua a través de una escotadura dirigida por un sistema hidráulico. Estos son sistemas que tienen la finalidad de regular los caudales evitando que sobrepase los niveles e ingresen abruptamente a otras partes del procedimiento de tratamiento de aguas residuales.

Este tipo de sistema garantiza la integridad de las estructuras, evitando la elevación del nivel de las aguas por encima de lo permitido. Los componentes de un aliviadero deben estar hechos con materiales resistentes a la presión y abrasión que ejerce el agua. Existen varios tipos y son comercializados por las empresas especializadas en el área.

Para las diferentes etapas de la purificación de los fluidos residuales se hacen necesarias ciertas herramientas que sirvan de separadores, tanto de los grandes sólidos como de los sedimentos más pequeños. Es en ese momento que entran a escena los aliviaderos y tamices, los cuales además de controlar, filtran el flujo de líquido.

Se pueden encontrar gran variedad de modelos según la función que deba cumplir y entre ellos tenemos: frontales, laterales, tulipa, libres, controladores rectangulares, triangulares y el más cotizado, los circulares.

Antes de la instalación de un aliviadero es necesario realizar un estudio profundo del área, hacer mediciones y establecer cuál es el mejor lugar para colocarlo. Es recomendable que consulte con los expertos quienes cuenten con todo el equipo humano necesario, tales como ingenieros, quienes estén familiarizados con el tema.

Curiosamente existe el aliviadero más grande del mundo y puede ser visualizado en la presa de Monticello, ubicada en el condado de Napa en Estados Unidos. En este caso se usa a modo de control y así evitar que se inunde la zona.

Esto es muestra de las grandes obras que los seres humanos son capaces de realizar en beneficio del medio ambiente. Bien sea para permitir la salida del agua en decantadores de aguas potabilizadoras o a manera de estructuras repartidoras de caudales, resulta indispensable que al considerar instalar un aliviadero consulte con los especialistas y así pueda establecer las opciones convenientes que darán respaldo y valor agregado a cualquier proceso.

Deja un comentario