Hay titulares que han dicho que las dosis bajas de aspirina no ayudan a prevenir infartos, y eso es lo que parece indicar un nuevo hallazgo de la Agencia Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se trata de un error y los hechos son complejos.

Lo que ha dicho en realidad la FDA es que tomar una dosis baja de aspirina todos los días puede ayudar a algunas personas a prevenir un primer accidente cerebrovascular o un infarto, pero para alguna gente el riesgo de hemorragia intestinal es mayor que los posibles beneficios cardiovasculares.

No es que esté diciendo lo contrario de las investigaciones de mercado, pero también reconoce que ese punto de vista puede cambiar. Según el doctor Robert Temple, director adjunto de ciencias clínicas de FDA, en estos momentos hay importantes estudios en curso sobre este asunto y cuando se sepan sus conclusiones, la FDA revisará su postura.

Hasta entonces, la FDA aconseja que las personas que ya han sufrido un accidente cerebrovascular o un infarto, tomen una dosis diaria de aspirina de entre 80 mg a 325 mg para prevenir un segundo episodio de esos males, ya que la protección que brinda excede los riesgos.

¿Debes tomar aspirina todos los días para prevenir problemas cardíacos? Un reciente análisis de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill estudió los riesgos y beneficios de dicha pastilla y concluyó que los efectos positivos de la aspirina superan a los posibles negativos.

El estudio concluyó que una dosis baja de aspirina puede reducir el riesgo de un primer infarto en al menos un 22 por ciento, además de disminuir el riesgo de apoplejías causadas por coágulos de sangre y los dolores en las piernas derivados de la enfermedad arterial periférica.

Al mismo tiempo, disminuye el riesgo y la intensidad de nueve tipos de cáncer, incluidos el de vejiga, el de colon, de esófago, de riñones, de los pulmones, la próstata, el páncreas, el estómago y los senos en un 40 por ciento. En contraste, la aspirina incrementa en un 2.5 por ciento el riesgo de hemorragia en el sistema digestivo, tal vez menos si la tomas como la tomamos nosotros.

Deja un comentario