Por Amina Nazarli

Azerbaiyán y Ucrania han aceptado diseñar buques conjuntamente, donde Azerbaijan Caspian Shipping Company y Ukrainian Marine Engineering Bureau crearán una empresa conjunta: Caspian Engineering Bureau.

El documento pertinente fue suscrito por los cabeceras de ambas compañías, Rauf Valiyev y Genadiy Yegorov, respectivamente.

La nueva empresa conjunta se dedicará al trabajo de diseño, proyectos de creación de buques de diferentes direcciones, documentación técnica para la reparación, modernización y operación de embarcaciones especializadas, entrenamiento de especialistas en este campo, y la conducción de proyectos de investigación.

En Octubre, ambas compañías firmaron un acuerdo valorado en 132 millones de manats (80 millones de dólares) para la construcción de dos ferris únicos Ro-Pax (embarco/desembarco de pasajeros).

El ferri que se construirá en Baki Shipyard LLC ha sido diseñado para carga y tráfico de pasajeros. El buque con un peso muerto de 5.540 toneladas podrá cargar hasta 56 tanques, 46 góndolas, 44 vagones de carga, 50 camiones y contará con 100 puestos de pasajeros.

Actualmente, Azerbaijan Caspian Shipping Company posee 13 ferris, dos de los cuales son ferris Ro-Ro. Siete de esos ferris pueden cargar hasta 28 automóviles, mientras que otros seis pueden cargar de 52 a 54.

Azerbaiyán le está dando alta prioridad al desarrollo de la industria naviera y a mejorar la infraestructura marítima. El gobierno ya ha aprobado el Programa de Estado para el Desarrollo de Transporte en Azerbaiyán para el 2016-2020.

El programa se propone llevar un alto rango de obligaciones incluyendo la renovación del transporte y de flota de embarcaciones especializadas costa afuera, expansión de actividades fuera del Mar Caspio, incrementar el volumen del transporte de carga a través del territorio del país, modernización de astilleros de construcción y mantenimiento naval, y mejora de la base académica de la educación marina, al igual que la implementación de ciertas medidas para convertir al país en un importante centro logístico y de transporte de importancia internacional.

El país se encuentra negociando con un número de compañías Europeas, Chinas y Sur Coreanas, al igual que con compañías domésticas, para la construcción de buques. Además, empresas internacionales también se han comprometido a aumentar los lazos de envíos con Irán.

Azerbaijan Caspian Shipping Company juega un rol de conexión en el Transport Corridor Europe-Caucasus-Asia (TRACECA), provee transporte marítimos de bienes y pasajeros, al igual que servicios de apoyo costa afuera para operaciones de petróleo y gas.

Deja un comentario