Césped artificial económicoA medida que pasa el tiempo se hace fácil que la gente acepte el uso de un césped artificial económico. Es así como, por sus múltiples ventajas, en escuelas, clubes recreativos y aun en hogares, se ha venido paulatinamente reemplazando a la versión natural.

Un gran ejemplo de este reconocimiento se evidenció cuando la FIFA (Federal International Football Association) aprobó desde el año 2004 la instalación de céspedes sintéticos en todos los campos de fútbol.

Áreas impactadas por el césped artificial

  • Costes de mantenimiento: son considerablemente menores porque no requieren poda, repintado continuo de las líneas, agua de riego ni ser replantados en época de sequía. Depresiones, agujeros y montículos, dejan de importunar.
  • Duración del partido: se obtiene un beneficio, ya que los encuentros no deben suspenderse por causa de la lluvia. De hecho, les es posible continuar bajo cualquier condición climática excepto una tormenta eléctrica.
  • Calzado y caídas: debido a los zapatos especiales que se utilizan en estos terrenos, con tacos que no rasgan el material sintético, se dice que el mismo provoca paradas abruptas e incomodidad en los jugadores, produciendo variadas lesiones al caer sobre una superficie dura.

Estos argumentos fueron rebatidos en el primer campeonato internacional jugado en césped artificial (Perú, 2005), donde no se encontraron diferencias significativas en la frecuencia, naturaleza y origen de las heridas observadas.

  • Ritmo y velocidad: los obstáculos presentados por un pasto tradicional dificultan el desplazamiento del balón y mientras mejor podado esté el campo más rápido pueden correr los profesionales. Esto se conjuga para que el producto que nos ocupa ofrezca un espacio perfecto permanentemente.
  • Dureza y calor: siendo plana y firme la pelota logra un rebote de mayor altura que sorprende a los futbolistas al repercutir directo contra ellos; sin embargo, el inconveniente también lo ofrece una extensión de grama original, en clima seco.

Pequeñas partículas de neumático se incluyen para suavizan el impacto pero tienen la desventaja de calentarse cual asfalto. Se afirma que la temperatura media puede alcanzar 47.4 vs 36.8 oC.

En conclusión, un césped artificial tiene muchísimos pros aunque asimismo se le consiguen los contras. Mucha personas, incluidos algunas estrellas del futbol, han expresado estar en desacuerdo con usarlo. Todo es cuestión de hacer un balance y decidir.

Deja un comentario