amiantoEste material utilizado en su mayoría para los años 80 por la resistencia y durabilidad, hoy en día representa un gran peligro para los seres humanos. Por los componentes altamente tóxicos que integran el amianto. Ahora debe ser retirado por expertos, teniendo presente las medidas de seguridad necesarias.

El grupo de minerales fibrosos contienen elementos tóxicos tales como grunerita, crisotilo, tremolita, reibeckita, bisolita y antofilita. Todos ellos parten del grupo de los silicatos, que con el paso del tiempo se desprenden y son agentes cancerígenos latentes. Los primeros registros de daños a las personas por este, se notaron en Roma, donde los esclavos tejían ropa con fibras de amianto y adquirían dificultades para respirar.

Aunque muchos estudios han demostrado la alta toxicidad, algunas construcciones aún conservan vestigios de este elemento, por lo que debe ser retirado en la brevedad y así evitar daños mayores. En países desarrollados está totalmente prohibido el uso del mismo, pero en los que aun van en desarrollo se continúa utilizando.

Materiales como techos, tejas, azulejos y baldosas pueden estar compuestas por amianto, por lo tanto, quien los tenga debe contratar a un especialista que evalué los rincones de su construcción. Cuando adquiera una casa antigua verifique que no contenga ningún tipo de materiales tóxicos, sobre todo si tiene niños.

Las fibras de amianto son microscópicas y estas partículas pueden viajar a través del agua o aire. Si está en contacto con este tóxico tiene que cubrir las fosas nasales y utilizar equipo de aislamiento necesario para minimizar el riesgo de contaminación. Con el simple hecho de respirar, puede absorber partículas del polvo que se alojarán en el pulmón desencadenando una reacción negativa para el cuerpo.

Entre las enfermedades conocidas por causa del amianto, se encuentran: Asbestosis, consiste en la aparición de cicatrices en el pulmón y en la pleura, por la absorción elevada del mismo. El cáncer de pulmón se presenta por el alto porcentaje por contaminación y el mesotelioma que es un tumor maligno que afecta la pleura.

La salud es lo más importante que puede atesorar el ser humano, por lo tanto, si tiene sospechas de que en su hogar están presentes algunos de estos elementos cancerígenos, contrate a profesionales y retire lo más pronto posible del entorno ese peligro.

Deja un comentario