El reciclaje como ejemplo de conciencia medioambiental crece en nuestras poblaciones y el transporte no puede ser menos. El numero de coches híbridos, bicicletas de batería y patinetes eléctricos va en aumento sobretodo en Barcelona. Monociclos eléctricos, segways y hoverboards actualmente en 2016 no tiene una legislación o regulación propia como tienen las bicicletas lo que conlleva a cierto «vacio legal» pero con restricciones.

Las diferentes poblaciónes del estado Español tienen la ultima palabra con su propia regulación ya que en ciertas zonas como Barcelona son habituales verlos en la calle y en otros lugares apenas hay, por lo que no tiene sentido llevar a cabo un estudio para su regularización.

El pasado Julio el Ayuntamiento de Barcelona prohibió temporalmente el uso en toda la ciudad mediante un tríptico informativo advirtiendo de que “la circulación de patinetes a motor está prohibida en toda la ciudad por tratarse de vehículos no homologados para desplazarse”.

Se estudió desde el Ayuntamiento municipal incluir a cualquier tipo de vehículo de movilidad personal con motor (VMP) para que este recogido dentro de la nueva Ordenanza de circulación que se prevee para primavera 2017. Los VMP comprende patines eléctricos, segways, monociclos, trixis, bicis para carga de turistas y demás que superen los 10Km/h.

Los VMP tendrá prohibido circular por la acera si no se tiene mas de 16 años de edad, este borrador echo publico el 8/11/2016 por la alcaldesa Ada Colau, quiere sacar de la acera de la ciudad Condal para obligarles a circular por el carril bici o por zonas 30 o calles secundarias. Dicho borrador dividira en tres grandes categorías en función a sus características técnicas como són: el peso, su velocidad máxima, capacidad de frenada, tamaño, peligro…

El acelerado mercado de movilidad evoluciona muy rapidamente y nuestros politicos ya estan trabajando para la mejor convivencia entre la población. Debemos mantenernos informados de la legislación que como conductores de patinetes electricos, plataformas tipo segways y monociclos nos afectará en un futuro proximo. Desde Barcelona parece que la tendencia es andar hacia la libertad en un sector ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Puedes conocer más información en el Blog de miniPitBikeS.

Por Alejandro Ramirez

Deja un comentario