Hoy en día a los clientes no les basta con escuchar que la comida de un restaurante es buena, sino que exigen con hechos que esto sea efectivamente así, por lo que implementar seguridad alimentaria a través de la norma ISO 9001/22000 y ciertos principios de gestión de calidades importante para obtener tal reconocimiento y confianza.art1-batch-8296-kw1-iso-900122000

Los clientes merecen garantía de que la comida que le sirven está en buen estado, sobre todo porque se pone en juego su salud y bienestar, por lo tanto, los restaurantes que cuentan con estas certificaciones de seguridad alimentaria, demuestran que se esfuerzan por demostrar compromiso con la calidad en la que la comida es presentada a la mesa de sus clientes.

Ahora bien, obtener los certificados de seguridad alimentaria no es suficiente, los restaurantes como cualquier otro negocio, requieren un buen sistema de gestión de calidad, por lo que es imprescindible prestar atención a sus principios para lograr el mayor éxito posible.

¿Cuáles son los principios de calidad que se deben seguir para lograr el éxito en un restaurante?

Los principios de gestión de calidad se enumeran de la siguiente manera:

  1. Empresa enfocada en el cliente: se debe comprender las necesidades del consumidor, satisfacerlas y esforzarse por exceder sus expectativas.
  2. Liderazgo: establecer un buen ambiente interno, en el cual los empleados puedan involucrarse y lograr los objetivos.
  3. Participación: el compromiso del personal con las actividades, posibilita un gran beneficio para el negocio.
  4. Enfoque basado en procesos: el restaurante debe cumplir sus actividades como procesos estandarizados para obtener mayor eficacia.
  5. Gestión en función de un sistema: un restaurante es un gran sistema integrado y compuesto por múltiples tareas, por eso, se deben identificar y entender para lograr las metas.
  6. Mejorar continuamente: la mejora continua del desempeño del restaurante debe ser permanente.
  7. Decisiones basadas en hechos: las buenas decisiones se basan en el análisis de los datos y la información.
  8. Buena relación con los proveedores.

Que los clientes comenten positivamente de la calidad de un restaurante, no solo habla del buen servicio, como ya se ha mencionado, engloba un grupo de aspectos.

Deja un comentario