A la hora de hacer reformas sueca generalmente se piensa en el presupuesto, cuál empresa es la más conveniente y el estilo que deseamos; pero pocas veces se tiene en cuenta que reformar la casa tiene incidencias que deben ser autorizadas por el ayuntamiento, para garantizar que no vulneraremos la normativa urbanística.

En este sentido, los requisitos para obtener tales permisos, así como lo que es permitido o no puede variar, según la localidad de la que se trate. No obstante, es importante saber distinguir cuándo la reforma que haremos necesita de una autorización.

Cuando lo que se desea hacer es una modificación en instalaciones o acabados, tales como el cambio de suelos, sustitución de muebles de cocina o baños o las puertas de algunas habitaciones y demás reformas mínimas, no requieres de permisos.

Sin embargo, es recomendable cumplir la comunicación a la comunidad porque con ello se anticipa a posibles denuncias por molestias asociadas al ruido o presencia de escombros. Si necesita colocar contenedores de escombros en la vía pública, si requerirá una autorización y el pago de impuestos.

Sobre grades reformas

Cuando nuestro proyecto va más allá de simples modificaciones sí es necesario tener la autorización del ayuntamiento y ésta varía, según los efectos de la reforma que hagamos:

  • Alteraciones a la distribución de espacios: Este tipo de modificaciones son aquellas en las que se altera el número de habitaciones o se cambian de lugar. Para poder ejecutarlas es necesario hacer nuevamente la Cédula de habitabilidad y disponer de la respectiva autorización del ayuntamiento.
  • Cambios estructurales: Las reformas al suelo, pilares, pared maestra y otras de esta naturaleza, requieren de una Licencia de Obra Mayor.
  • Reformas sobre elementos comunitarios: Se refiere a los cambios tales como modificaciones a fachadas o balcones. Estas también requieren ser autorizadas no sólo por el ayuntamiento, a través de una Licencia de Obra Mayor, sino por la comunidad de propietarios.

A la hora de reformar su hogar tenga en cuenta que una buena planificación en cuanto a diseño, materiales, estilo y aspectos legales es lo que garantizará un buen resultado.

reformas sueca

Deja un comentario