Valvula de mariposaNo importa cuántos años se tenga ejerciendo una profesión o conociendo una tarea determinada. Una persona precavida vale por dos, si bien la experiencia ayuda a ejercer mejor un servicio, nunca está de más tener el cuidado correspondiente, sobre todo tratándose de instalación de una válvula de mariposa para uso industrial.

Una válvula mariposa es un mecanismo que se adhiere a un sistema de tuberías y otros componentes con la finalidad de controlar el flujo interno del mismo, su criticidad y buen funcionamiento es crucial para industrias del sector farmacéutico, alimentario o químico, porque se trabaja con sustancias y cantidades específicas, un error de fuga o falta de precisión durante el proceso puede perjudicar el trabajo o contaminar el entorno.

Es por ello que a la hora de hacer funcionar la válvula y de hacer el respectivo mantenimiento se deben tener precauciones de seguridad, para quien desarrolle la tarea y para garantizar que posteriormente o durante el proceso no se genere ningún tipo de daño.

Precauciones durante la operación

1.- No debe quedar expuesta al contacto de otras personas, especialmente si se manejan bajas o altas temperaturas que representen un peligro si alguien las toca.

2.- Mientras funciona y está activa la defensa de contacto de partes móviles no accionar el dispositivo.

3.- No utilice el elemento para colgar otros instrumentos o accesorios, generar peso puede dañar la instalación y todo componente adicional al sistema tiene que permanecer fijo.

4.- Coloque a la vista una etiqueta de advertencias de seguridad, la cual debe permanecer limpia y legible.

5.- Evite utilizar como escalón o manilla.

A la hora de hacer mantenimiento

1.- Si el interior del equipo se contaminó con una sustancia nociva se tiene que proceder a una descontaminación.

2.- Debe alertar a otros operadores que está realizando una tarea específica para no poner en funcionamiento el mecanismo.

3.- Una vez finalice todo el proceso de cuidado y limpieza, tiene que proceder a reactivar todos los sistemas de seguridad.

4.- Al momento de reiniciar la función hay que evaluar el comportamiento general.

 

Deja un comentario